DAS COXILHAS SERRANAS:


DAS COXILHAS SERRANAS

Notícias do Programa de Pós-Graduação Stricto sensu em Educação (PPGE)
Mestrado Acadêmico em Educação
Universidade do Planalto Catarinense (UNIPLAC) - Lages - Santa Catarina - Brasil

Para conhecer a UNIPLAC, acesse: www.uniplac.net

sexta-feira, 27 de setembro de 2013

Las duras consecuencias del bullying

Por Juan Carlos Lezcano F.

El maltrato producido entre niños en edad escolar, o bullying, es una amenaza que crece a pasos acelerados en Latinoamérica. Profesionales advierten sobre las graves consecuencias emocionales a las que pueden llegar.

ABC Color/Assunción

Días atrás, una historia publicada por el portal de la CNN en español conmovió a miles de cibernautas. Un niño estadounidense de ochos años escribió una carta a Santa Clauss, adelantando los pedidos para la Navidad. Lejos de pedir algún regalo para él, el pequeño solicitaba a San Nicolás que se terminaran las bromas pesadas a las que su hermana melliza era sometida en la escuela. Esta situación sirvió como punto de alerta sobre las graves consecuencias que puede provocar el bullying u hostigamiento escolar, no solo en quienes son víctimas sino en su entorno.

VIOLENCIA ENTRE ESCOLARES

El bullying, explica a ABC Color la Lic. Nunila María Basualdo, es un maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo.

El tipo de violencia dominante es la emocional ya que se manifiesta en forma de silencios, indiferencias y burlas. Cuando los casos se dan entre adultos y en un ambiente laboral, es conocido como mobbing.

Muchas veces parecen ser simples bromas entre compañeros de un mismo grado, sin embargo detrás de lo que parece un juego normal puede estar escondida una gran crueldad.

UNA REALIDAD CERCANA

Parecería ser una realidad muy lejana a la sociedad paraguaya o exclusiva de los grandes países, sin embargo América Latina es la región con los niveles más altos de bullying. Un estudio publicado por la Unesco en 2011 señala que el 51 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria había sido acosado por sus compañeros.

Basualdo señala que la mayoría de las veces, las víctimas del bullying son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, suelen ser niños tranquilos, buenos, que no reaccionan con violencia, solitarios. Muchas veces tienen alguna discapacidad física o psíquica.

“Es un niño sobreprotegido por su familia que no ha tenido la oportunidad de aprender a reaccionar ante situaciones de violencia puntual”, agrega la profesional.

Aunque podría parecer que quienes someten a sus pequeños compañeros a este hostigamiento lo hacen con malicia, Basualdo manifiesta que muchas veces estos niños también atraviesan por otros tipos de situaciones traumáticas.

“Proviene de una familia desestructurada, donde hay violencia intrafamiliar o que está atravesando una situación estresante, como un divorcio, la muerte de uno de los progenitores o un familiar muy querido. Padres con estilos educativos inadecuados”, puntualiza.

Agrega que los abusadores suelen ser niños o niñas fuertes físicamente, impulsivos, desafiantes y agresivos, con comportamientos antisociales tempranos. “Presentan escasa empatía o incapacidad para percibir el dolor ajeno, son egocéntricos entre otras características”, agrega.

Si bien las causas son múltiples y complejas, la falta de amor y comunicación en el hogar del acosador o los modelos violentos de la familia pueden ser algunos de los factores disparadores.

EFECTOS Y SIGNOS DE ATENCIÓN

El acoso podría traer como consecuencia tristeza, ansiedad, depresión, sentimiento de culpabilidad, pánico, baja autoestima (puede ser causa y efecto), bajo rendimiento escolar, inseguridad, aislamiento social, síndrome de estrés pos traumático, ira e insomnio.

En casos extremos, podría llegar al suicidio.

Basualdo señala que los padres deben estar alertas ante cambios en el estado de ánimo sin una causa aparente. Cuando los chicos se niegan a ir a la escuela, cambian su comportamiento o presentan moretones o heridas frecuentes.

MEDIDAS RECOMENDADAS

La profesional manifiesta que en caso de que los padres noten algunos de los signos de alerta, deben poner inmediatamente en conocimiento de la institución educativa para realizar una intervención en la situación y mantener el contacto para seguir la evolución del plan de acción.

“Es muy importante que niños/as que están sufriendo maltrato sepan que cuentan con la confianza y el apoyo de su familia. Reforzar su autoestima. Proponerle actividades fuera de la escuela con las que pueda crear un nuevo círculo de amigos que refuercen su autoestima y le ayuden a salir de la situación”, asevera.

“Recalcar la importancia de la comunicación familiar, para que el niño/a o joven tenga la suficiente confianza para referir lo que está ocurriendo y pueda buscarse la solución a la situación”, finalizó.

La lucha contra un mal que afecta a miles de niños apenas está comenzando, pero existe una esperanza para evitar las graves consecuencias que el bullying puede llegar a provocar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário