DAS COXILHAS SERRANAS:


DAS COXILHAS SERRANAS

Notícias do Programa de Pós-Graduação Stricto sensu em Educação (PPGE)
Mestrado Acadêmico em Educação
Universidade do Planalto Catarinense (UNIPLAC) - Lages - Santa Catarina - Brasil

Para conhecer a UNIPLAC, acesse: www.uniplac.net

sábado, 1 de junho de 2013

Lançamentos Editoriais em junho

Estas duas obras bilíngues – português e espanhol – serão lançadas simultaneamente no Brasil e na Argentina. Primeiro, durante o Seminario Internacional de Politicas Educacionais, que vai acontecer em Uberlandia (MG), de 19 a 21 de junho na Universidade Federal de Uberlândia, e logo em seguida, no Congresso Mundial de Educação Comparada , em Buenos Aires, de 24 a 28 de junho.

Lanzamiento I:

Título: "Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques"
Cooordinador y Comp.: César Tello
Editoras: Mercado de Letras/UNTREF


INDICE
Presentación. César Tello
Primera Parte: Perspectivas epistemológicas y enfoques epistemetodológicos para la investigación en política educativa
Capítulo I. Las epistemologías de la política educativa. Notas históricas y epistemológicas sobre el campo. César Tello
Capítulo II. La investigación en políticas educativas desde la perspectiva del  análisis crítico del discurso (ACD)  Mónica Pini.
Capítulo III. La interpelación de lo cotidiano a las políticas educativas. (Políticas educativas, reformas y vida escolar cotidiana). Gabriel Asprella.
CapítuloIV. El enfoque jurídico normativo de la política educacional. Guillermo Ruiz.
Capítulo V. Las políticas educativas como textos y como discursos. El enfoque de S. Ball. Silvia Senén González  e Isabel Villela.
Capítulo VI.  Estudios del Discurso Pedagógico y las recontextualizaciones: la perspectiva bernsteiniana para la investigación sobre políticas educativas. Oscar Graizer
Capítulo VII. Torres profesor, Torres consejero, Torres pedagogo: una reflexión sobre los componentes epistemológicos de la sociología política de la educación de Carlos Alberto Torres. Lauren Misciazec
Capítulo VIII. La Perspectiva de la educación comparada para elanálisis de políticas educativas. Jorge Gorostiaga
Capítulo IX. Los fundamentos teóricos (epistemológicos/éticos-políticos) de A. Gramsci y la Investigación de políticas educacionales. Maria de Lourdes Pinto de Almeida y Sidney Reinaldo da Silva
Capítulo X. La perspectiva de género para el análisis de políticas educativas. Graciela Morgade
Capítulo XI. Las contribuciones de la perspectiva marxista para la investigación en políticas educativas. Gisele Masson y Jefferson Mainardes.
Capítulo XII. La perspectiva del Análisis del Discurso de Ernesto Laclau para el análisis de políticas educativas. Myriam Southwell.
Capítulo XIII. La categoría de capital cultural en P. Bourdieu para el análisis de políticas educativas. Carina V. Kaplan y Pablo di Napoli
Capítulo XIV. Etnografía en el análisis de políticas educativas: reflexiones epistemológicas desde América Latina. Carlos Miñana Blasco
Capítulo XV.  El enfoque de la cartografía social para el análisis de los debates de política educativa. César Tello y Jorge Gorostiaga.

Segunda Parte: Reflexiones epistemológicas y epistemetodológicas para la investigación en política educativa

I. Un acercamiento a la epistemología de las políticas educativas: Conceptos, unidad de análisis y teoría. Pedro Flores Crespo
II. Políticas educativas o la transdisciplinariedad de un campo de estudio. António Teodoro
III. Epistemología de las políticas educativas: algunas precisiones conceptuales. Dermeval Saviani
IV. La epistemología del oprimido y las políticas educativas. José Eustaquio Romão
V. La indisciplina de los campos, una mirada desde la epistemología de la política educativa. Enrique Del Percio y Mercedes Palumbo
VI. Las epistemologías de la política educativa y sus contribuciones para el campo. Jefferson Mainardes
VII. Investigando las políticas educativas: ¿cómo teorizamos la “causalidad” entre lo macro y lo micro?.Gary Anderson y Janelle Scott
VIII. Epistemologías de la investigación y la docencia: Un acercamiento desde Freire y la Teoría Crítica. Carlos Torres
IX. Principales corrientes epistemológicas de Educación Comparada. Erwin Epstein
X. Un marco meta-analítico para el análisis de la política educativa. Sally Power
XI. ¿Hay algún obstáculo epistemológico para incorporar la cultura visual en la investigación educacional?.Gustavo Fishman
Posfacio: Enfoque para el análisis de investigaciones en política educacional. María de Lourdes Pinto de Almeida
Lanzamiento II:

Título: "Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em políticaeducacional"
Compiladores:César Tello e Maria de Lourdes Pinto de Almeida
Editorial:Mercado de Letras


ÍNDICE
Apresentação: Consolidando o campo da investigação em política educacional. Maria de Lourdes Pinto de Almeida & César Tello
PARTE I - Perspectivas Epistemológicas para a análise de políticas educacionales
Capítulo I. Os fundamentos teórico-epistemologicos da teoria gramsciana e a pesquisa em políticas educacionais: primeiras aproximações. Maria de Lourdes Pinto de Almeida e Sidney Reinaldo da Silva
Capítulo II. Orientações para o desenvolvimento de investigação em políticas educativas a partir da teoria marxista. Gisele Masson
Capítulo III.  Superando limites disciplinares e territoriais: a ruptura epistemológica de Roger Dale na pesquisa em política educativa. Xavier Bonal, Antoni Verger e Aina Tarabini
Capítulo IV. A perspectiva epistemológica de Pierre Bourdieu: as apropriações no campo acadêmico da educação na Argentina (1971-1989). Nicolás Isola e Mariano Amar.

PARTE II - Perspectiva epistemetodológicas para a análise de políticaseducacionales
Capítulo V. A abordagem do ciclo de políticas como epistemetodologia: usos no Brasil e contribuições para a pesquisa sobrepolíticas educacionais. Jefferson Mainardes e Luis Armando Gandin
Capítulo VI.   Aportes da Cartografía Social para uma epistemetodología do visual na pesquisa sobre política educativa.  César Tello e Jorge Gorostiaga
Capítulo VII. (Des) construindo caminhos: propostas para uma análise política dos textos jurídicos educativos. Renata Giovine e Juan Suásnabar
Posfacio:Estudos epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional: uma análise para além do mercadorização do conhecimento.César Tello e Maria de Lourdes Pinto de Almeida


Nenhum comentário:

Postar um comentário